Historia Institucional

El GIMNASIO SAN JOSÉ nace en el año de 1960 fundado por el Señor PEDRO SANTIESTEBAN con los cursos de pre-escolar a cuarto en el BARRIO SAN JOSÉ OBRERO como una propuesta educativa  avanzada para las nuevas generaciones.

 

En el año de 1967 Don JUAN de  JESÚS  USSA NIÑO (Q.E.P.D) y Doña ELBA LUZ LIZARAZO DE USSA continuaron con esta labor educativa como nuevos dueños.  Visionarios y abnegados educadores crearon una institución abierta al pensamiento crítico, al conocimiento,  la investigación,  la cultura,  la creatividad y  la participación democrática, todo ello enmarcado bajo el P.E.I Moral en Valores.

 

El colegio siempre ha trabajado de manera permanente, innovadora y audaz por los jóvenes y sus familias;  la  tarea hoy continúa siendo de un gran reto, pero  estamos seguros que con educadores comprometidos en su misión formadora y padres de familia de la mano con la institución, lograremos que el educando sea el eje inventor de su propia vida, mediante el ejemplo y las directrices que les tracemos.

 

Durante estos 59 años , pasaron por estas aulas muchos docentes con vocación de maestros y calidad de servicio, que formaron a pequeños que ahora son grandes en el lugar que se encuentran, siendo muchos de ellos profesionales de influencia y ciudadanos de bien llevando siempre en alto el lema de nuestra Institución “ CIENCIA-LABOR Y BONDAD °.

 

Filosofía Institucional

El Gimnasio San José es una institución educativa de carácter privado que cumple con la normatividad del Ministerio Educación Nacional, abierto a las nuevas políticas y cambios que se generan en el acontecer histórico pluralista y globalizado, buscando formar personas muy humanas, con sentido social, intelectualmente capacitadas, trascendentes y conscientes de su vocación solidaria, comprometidos con el desarrollo perfectible y sostenible de su entorno. Su pedagogía está basada en la razón, la amabilidad, la exigencia y la religión católica.

 

Nuestros estudiantes y sus padres de familia apreciarán su identidad cultural, histórica y social, no solo para consigo mismo, sino para con todo el mundo, con Dios y los grupos humanos que conformarán un grupo social, desarrollándose armónicamente en la vida diaria.

 

 

Misión

Prestar un servicio educativo de alta calidad con responsabilidad social, liderados por un talento humano altamente calificado, enmarcado en una filosofía propia y en la pedagogía preventiva de Don Bosco, establecida para proporcionar una formación integral basada en el conocimiento, la investigación, las tecnologías de la información, los valores y principios propios, contribuyendo con la sociedad en la formación de personas competentes y comprometidas con su país y su entorno.

 

 

Visión

En el año 2020 la comunidad educativa del GIMNASIO SAN JOSÉ será reconocida como una Institución de excelencia, con altos estándares de calidad académicos y convivenciales, enfocados a la innovación e investigación, con una formación holística que responda a las necesidades y requerimientos del mundo actual, que sean agentes transformadores de una sociedad nueva, más humana y más comprometida con el medio ambiente y la sociedad.

.

CONSEJO DE PADRES COLEGIO GIMNASIO SAN JOSE 2018

El Consejo de Padres del Colegio Gimnasio San José es un estamento que representa a todos los padres de familia de la institución y que además vela por el cumplimiento de todos objetivos académicos, disciplinarios , de formación y  en valores para todos los estudiantes. Siempre prestos en la entera colaboración con el Colegio y reafirmando su compromiso de apoyo.

La lealtad y entrega sincera han sido factores determinantes para construir el ambiente de entendimiento y afecto, que hace posible  día a día unas mejores relaciones de trabajo con la institución así como el calor humano, permitiendo el logro de los objetivos Institucionales .

 

 

CAMINANDO HACIA LA EXCELENCIA EDUCATIVA

En el año 2011 el Gimnasio San José se embarcó en una apuesta por la calidad de la educación que aquí imparte, dicha premisa se ha desarrollado a través de los años bajo el marco del Modelo Europeo de Excelencia EFQM, poderosa herramienta de cambio planeado que guía a la organización por el camino de la calidad hacia la excelencia, involucrando en este recorrido todos los componentes de la organización.

Colombia Excelente, única empresa en nuestro País, para acompañar, evaluar y  hacer entrega formal del certificado expedido por la Foundation for Quality Management EFQM Bruselas a las organizaciones que se certifican con el modelo en cualquiera de sus niveles de reconocimiento, con una validez de 3 años.

 

 

 

 

 

En el año 2011 el Gimnasio San José inicia con el proceso de comprometido por la excelencia, en el año 2016 ratifica su segunda estrella. Para la Señora Rectora dos estrellas no eran suficientes, pues esta mujer tan sabia en educación identifica la capacidad de su organización y le apuesta a la tercera estrella, siempre pensando en beneficiar a la comunidad Gimnasiana.

 

Es así, como desde el año 2018 nos en rutamos para alcanzar dicho logro, a través de un equipo de calidad altamente comprometido, integrado por: nuestra respetada Rectora Elba Luz Lizarazo de Ussa, sus hijas Pilar Ussa y Luz Ussa, La Coordinadora Andrea Bejarano, La Psicóloga Marien Sanabria, la Coordinadora Financiera Erika Llano, el integrador tecnológico David Amaya y  las docentes Yaneth González y Nadia Serrato, 9 líderes pensando y sincronizando sus ideas para alcanzar la meta.

 

El pasado 16, 17 y 18 de septiembre este equipo de líderes se enfrentó al proceso de evaluación, la misión alcanzar la tercera estrella. Fueron tres días de aprendizajes, de dar a conocer nuestra institución, de escalar los indicadores de rendimiento y de percepción del Plan Estratégico y los 8 procesos del Gimnasio San José, de conocer la mirada de los diferentes estamentos frente a la cultura de calidad, de compartir el secreto de educar con el corazón…

 

Y llego el momento tan anhelado…. Conocer la valoración final por parte de los evaluadores… Hoy tenemos el gusto de compartirle a la Comunidad Gimnasiana que lo logramos, que la tercera estrella es de nosotros… Que a partir de esta evaluación el Gimnasio San José pasa al nivel de “Reconocido por la excelencia” con  tres estrellas  Fruto del esfuerzo y la dedicación de cada uno de los integrantes de la institución

 

Andrea Bejarano T.

Coordinadora Académica y Convivencial

 

Submitting Form...

The server encountered an error.

Form received.

 

Dirección: Cra. 12 F bis No. 27ª- 21 Sur

Teléfonos principales:

272 3525  | 272 0185 Ext. 1004/1008

Celular: 304 1085731

E-mail: [email protected]